Da mucha alegría trabajar en un grupo que se entrega a la
experiencia de atravesar tres horas en un taller vivencial, que nos sacamos de
alguna manera las mascaras cotidianas, el celu, el trabajo , el estudio , los
pacientes.
En este caso trabajamos, técnica de construcción y creación
de una máscara.
Con este grupo me interesa tocar el subjetivo mundo de las
sensaciones…la emoción.
Desde la presentación disfrute y disfrutamos de la puesta en
escena de la Máscara del paciente en nuestro primer encuentro: tomando las
palabras de Kuras y Resznisky EL PRIMER MOVIMIENTO EN EL VINCULO AT
–PACIENTE El Inicio (y este término me
gusta más, ya que escribí un texto llamado así, hace años...)
Las actitudes dominantes: un rechazo o sospecha...o una
transferencia abrupta o masiva...
Los gestos de la paciente de Silvana , la paciente de
Celeste o la paciente de Mariel interpretada
por Pao con el abrazo .
Todos pudimos conocer nuestros pacientes a través de la cara
de nuestro actor compañero transformada en Mascara de nuestro Paciente…otra mascara,
otra persona. El rostro del Actor (compañero ) por un momento juega y modifica
su gestus para tomar otro...(en cada uno se notaban modificaciones increíbles
de sus propios rostros para tomar el de
otros..)
Recibir la buena energía de el paso de una actividad a otra
, la buena disposición ante el encuadre es para mí como tallerista enriquecedor y me permite disfrutar de la experiencia de ser en este momento la
coordinadora.
Los pasos del taller como todos : primero la mascara de yeso
, luego la técnica de cartapesta y luego hacer neutra MASCARA OBJETO ARTÍSTICO.
En este paso es donde muto a Coordinadora mono relojero ,
que insistentemente cuidamos el tiempo del taller , para realizar el cierre con
el objetivo planteado y tal como luego lo explicaba achicar el margen de
frustraciones.
La emoción de presentar nuestras mascaras, risas de nervios,
ver a nuestros pacientes y sus parecidos...la emoción como energía en
movimiento como la alumna que se dejo llevar por su sentir y sacar lagrimas que
nos emocionaron a todos al presentar a su paciente. UNA MASCARA MUY EXPRESIVA;
INTENSA EN SUS COLORES; MUY FUERTE.
Emoción como poder rescatar la simpleza de nuestro hacer la
simpleza como virtud como en la máscara de Laura o La paz, la frescura, la
diversión de otras mascaras, la profundidad como la que tiene los mundos en los
ojos que me lleno de emoción, las de orejas grandes, las de colores intensos.
Poder rescatar que
nuestro trabajo nos hace leer detrás de la Mascara cotidiana de nuestro
paciente: la sonrisa en tensión, las caras de los que tienen algún tic, caras
de las patologías algunas (como hablábamos en clase) Nuestro hacer que nos abre
a la sensibilidad, no como algo abstracto sino como una herramienta de
transformación.
Me queda decir:
gracias, lindo, sensible y dispuesto grupo por compartir conmigo este Taller
bien llamado VIVENCIAL.