Programa 2016
FUNDAMENTACIÓN
La creciente demanda de capacitación,
institucionalmente respaldada, para la función o rol de acompañamiento
terapéutico en nuestra región, se corresponde con el crecimiento continuado del
campo práctico para esta actividad en las últimas tres décadas. Esta demanda se
ha correspondido con el creciente interés y aceptación que la oferta de capacitación
realizada en la “Fundación Ser Acompañante” durante los últimos años, ha
provocado en el campo asistencial, extendiéndose desde la provincia de Córdoba hacia el interior de
nuestro país.
La demanda de acompañamiento terapéutico, habiendo
comenzado en el campo de la atención a pacientes psiquiátricos, se ha ido explayando
hacia otras tales como la tercera edad, discapacidad y la más reciente, la
incorporación del at en las escuelas, y ámbito jurídico, entre otras.
Para poder responder a esta demanda de modo adecuado
es necesario formarnos en este rol.
Desde nuestra experiencia la formación debe ir
necesariamente acompañada de un ejercicio práctico del rol articulando de modo
constante teoría con práctica.
OBJETIVOS
·
Conocer
la historia y evolución del rol del at, sus incumbencias, competencias específicas
y campos de intervención.
·
Transmitir
los lineamientos fundamentales de esta labor, entendiendo como sus pilares la
formación teórica, la práctica clínica y la supervisión.
·
Entrenar
al alumno en el rol del at.
·
Brindar
criterios básicos de observación e intervención en el campo del at.
·
Conocer
perfiles de las diferentes modalidades de trabajo del at y en las distintas aéreas.
TEMARIO
Eje
I : Historia y evolución del Acompañamiento Terapéutico.
Definición de Acompañante terapéutico.
Surgimiento del Acompañamiento Terapéutico como
técnica de abordaje en tratamientos ambulatorios.
Historia del Acompañamiento Terapéutico (AT) en Argentina.
Cambios de paradigmas dentro de la Salud Mental , de lo
asilar a la re- socialización del paciente. Desmanicomialización.
Abordaje Múltiple: ¿Cómo se trabaja con un equipo de
At, quién coordina al At?
Eje
II Acompañamiento
Terapéutico
¿Qué es acompañar?
Condiciones para trabajar como AT: características
de personalidad, valores éticos y formación académica.
Rol del At.
Las Escenas Temidas del AT. Planteo de posibles
situaciones y cómo afrontarlas.
Las Funciones del acompañante. Funciones principales
en Psiquiatría, Discapacidad y Tercera Edad. Principales características de
estos pacientes.
Modalidades de Inserción del Acompañante. Tipos de
tratamiento.
Vinculo terapéutico .Etapas en la Construcción del
vínculo terapéutico.
Eje
III Aspectos
Técnicos del Acompañamiento terapéutico
El Encuadre, teoría sobre el encuadre. Definición.
Elementos
Planificación de
actividades: vida cotidiana (hábitos alimenticios y de limpieza, etc.),
educativas y laborales. Salidas recreativas.
Registro. Acerca de qué y cómo registrar. Cuaderno
de campo
El Informe: descripción de la vida cotidiana del
paciente. Tipos de informes. Diferencia entre Registro e Informe.
Trabajo en instituciones. Diagnostico institucional.
Trabajo en equipo.
Eje
IV La figura del At.
La Resiliencia. Como se construye. El At como tutor
de resiliencia.
Síndrome de Burn-Out en el At, cómo se previene.
Cuidado del At.
Técnicas y herramientas su inclusión en la estrategia
terapéutica.
Ética y legalidad del acompañamiento terapéutico
Eje
V: Áreas
de Inserción.
·
Psiquiatría:
Semiología psiquiátrica. Funciones psíquicas.
Genograma Familiar.
Las Psicosis: Esquizofrenia. Sintomatología.
Funciones psíquicas afectadas.
Trastorno Bipolar: Presentación Clínica.
Funciones psíquicas afectadas.
Depresiones. Presentación Clínica.
Funciones psíquicas afectadas.
Nociones de Psicofarmacología
Funciones del A.t
en los diferentes cuadros clínicos.
·
Discapacidad:
Evolución del concepto de discapacidad.
El Sujeto Especial.
Retraso Mental. Niveles.
Ceguera. Sordera. Multidiscapacidad.
Síndrome de Down y Autismo.
Sistemas alternativos y aumentativos de la
comunicación.
Problemas de Conducta.
Funciones del At en Discapacidad.
·
Tercera Edad:
Envejecimiento normal y patológico.
Mal de Alzheimer y Demencia Senil.
Funciones psíquicas afectadas.
Funciones del At con pacientes de la tercera edad.
Eje VI Articulación Teórico Práctica.
Role Playing.
Prácticas Institucionales.
Supervisiones Mensuales.
Rol de observador, y registro en las supervisiones.
Análisis y Presentación de casos clínicos.
Análisis de películas.
Invitados.
Taller vivencial.
Trabajos Prácticos.
1 Parcial de Articulación teórica y práctica.
Clase Creativa.
Trabajo Final.