martes, 15 de mayo de 2012

TALLER DE MASCARAS ABRIL DE 2012


Extraordinaria, asistencia, puntualidad, disposición y buena onda del grupo...

El inicio fue en un Consultorio –aula, pequeño, allí prácticamente amontonados hablamos de quienes somos, nuestras prácticas, paciente y si estaban en proceso de cerrar su trabajo con el paciente, nos escuchamos y reímos mucho.

Luego bajamos a un espacio que nos iba a permitir estar mas cómodos, aunque con un poco de viento fresco, pero un espacio en el que jugar y trabajar con materiales: yeso, cola, papel, agua, o sea ensuciar –nos no iba a presentar

Transcurrimos la idea de construcción y construimos. Ambas cosas.

De pronto : la hora de terminar el taller y estábamos sin terminar las actividades- COMO HARIAMOS EL CIERRE?





Pensando que el cierre ,mas allá de las cuestiones de tiempo (en la cotidianeidad de mirar el reloj) Pensando en qué había colaborado para que la situación de taller cerrara así , tan interferida mente , me gusto el termino interferido utilizado por Mauricio , un alumno; y reflexionando sobre la actividad creativa , que es donde mejor puedo reflexionar : pienso que en el proceso creativo estamos como suspendidos , que el tiempo y el espacio se ven de alguna manera transformado y que todo nuestro cuerpo (cuerpo mente sentimiento) se encuentra en una situación particular. Me deje llevar por el aire de la actividad creadora y entonces el tiempo: fue implacable.de un momento para otro debíamos terminar el taller! Para mí fue muy fuerte y allí pudimos acordar con el grupo que realizaríamos como cierre .y combinamos que tomaríamos unos minutos de clase para mostrar las mascaras.

Tomo un disparador que me aporto mi terapeuta, el cierre en una situación creativa y creo en cualquier actividad, no solo es en línea horizontal , como si marcáramos en esta línea (de alguna manera línea de tiempo): un inicio , nudo y desenlace , también nos atraviesa una línea vertical , que va en dirección hacia nosotros. Sobre todo en una actividad creativa el cierre tiene una dirección hacia nosotros. Nuestra profundidad,

El grupo del jueves, se caracterizo por la gran disposición, participación, escucha y un gran sentido del humor. Nos llevo un buen tiempo presentarnos, contar de nuestra practica, del realizado o no cierre que cada uno estaba realizando.

En el trabajo de la máscara, los grupos trabajaron muy bien, rescato dos momentos:

- El de una alumna que se sintió mal , en el proceso de espera de secado de la mascara de yeso , y se sintió de alguna manera ofuscada , con el agravante de que la coordinadora (yo ) no haber escuchado yo su incomodidad y pretender hacer el terminado como con otros compañeros y tuvimos un momento critico , que pudimos hablar y donde ella sintió que podía entender a sus pacientes , en tanto al no poder hablar , tenía que hacerse entender de alguna manera, y lo hizo sacándose todo de manera intempestivos creando así mi sorpresa. Por suerte una compañera le recordó que habíamos dispuesto un buen tiempo a explicar las dificultades de la actividad.

- Al mismo tiempo para otra alumna con la que realizamos el mismo trabajo: me devuelve que fue una sensación y una experiencia hermosa y que se había sentido muy bien.

- Simplemente para ver las dos caras de una misma actividad.

- Siempre sigue siendo un tema importante la dimensión de las cosas.

- En el trabajo de la máscara, nos tomamos un buen tiempo para pedir que la persona que se proponga para realizar el modelo de la máscara base, no tenga problemas de respiración, alergias, problemas para estar sin hablar, sensaciones de fobias o parecidos, para no convertir el trabajo en una mala experiencia, no con ánimo de excluir. sino por el tenor de la actividad. Quietud, inmovilidad, silencio .Por lo menos por veinte minutos .Allí es donde puedo observar lo de la dimensión, creemos que podemos abordar algunas cosas como si fueran sencillas y no pensamos un peso adecuado a las dificultades que implica la actividad. Traigo a reflexión esta palabra : DIMENSION

- Lo mismo sucedió con el taller anterior y el juego de la ceguera , creemos que alguien con los ojos tapados de la nada puede cebarse un mate? Con un termo con agua caliente? Es dificil dimensionar el tamaño de las cosas , de los sentimientos , de las posibilidades , de las capacidades y las necesidades de nuestros pacientes..de cualquier manera es un buen trabajo dimensionar las nuestras..

- Hay un hermoso cuento de Horario Quiroga que se llama el tamaño del miedo, donde se describe la enormidad ..la profundidad (es un cuento muy simple y simpático entre un coati, un oso hormiguero y un sapo.)



-

-