martes, 28 de febrero de 2012

miércoles, 22 de febrero de 2012

CURSOS Y SEMINARIOS 2012

SEMINARIO DE REGIMEN DE VISITAS ASISTIDAS
Visitas asistidas a las Familias Judicializadas con Acompañantes Terapéutico. Función del Tribunal de Familia. Impedimento de contacto. Síndrome de Alineación parental (SAP).
Docentes: Lic. Mónica Burrueco –Lic. Valeria Vidales
Horario: Miércoles de 18:30 a 20:30 hs.
Duración: Abril a Agosto
Inicio: 11 de Abril
CURSO DE LENGUA DE SEÑAS
Fuentes lingüísticas de la LSA Abecedario y deletreo manual. Parámetros Formacionales de todas las señas. Estructura Gramatical. Prácticas con miembros de la comunidad de Sordos.
Docente: Eric Gallardo
Horario: Martes de 18 a 21 hs.
Duración: Abril a Noviembre
Inicio: 10 Abril
CURSO DE ESPECIALIZACION EN ESPECTRO AUTISTA
Docente: Lic. Susana Dávila
Horario: Jueves de 18:30 a 20:30hs
Duración: Abril a noviembre
Inicio:12 de abril
TALLER DE ESCRITURA
Registro Cuaderno de campo. Informe. Historia clínica. Certificado. Presentación de trabajos en congresos, abstract , poster.
Docente: Lic. Karina Cuirko
Horario: Jueves de 10 a 12hs
Duración: 8 clases
Inicio: 2 Mayo

INFORMES E INSCRIPCIONES DE LUNES A VIERNES DE 9:30 A 13 :30 -0351 4237041-
EMAIL : escuelaseracompanante@gmail.com

Programas Cursos y Seminarios 2012

Programa SEMINARIO DE REGIMEN DE VISITAS ASISTIDAS

§ Historia del Juzgado_ Ley de familia _ modificación del juzgado.
§ Ley 26061, Convención sobre los derechos de los niños.
§ Función del Tribunal de Familia.
§ Estructura del tribunal. Función de cada área _competencia del juez_ asesor _ equipos técnicos. Ubicación tribunales.
§ Asumir el cargo. Audiencias tipos. Que es un expediente (autos). Nombre de los autos.
§ Tenencia y Régimen de visitas.
§ Conductas Obstaculizadoras del sistema judicial, de los abogados y las familias intervinientes.
§ Que es un oficial de justicia sus competencias. Diferencia con el rol del At.
§ Historia del Acompañamiento Terapéutico en los Regimenes de Visita Controlados en Córdoba Argentina.
§ Familia – divorcio destructivos- .
§ Síndrome de Alineación parental (SAP)-
§ Régimen de Visita controlado/asistido.
§ El Rol especifico del Acompañante en los RVC: (La designación del acompañante terapéutico. Delimitación de sus funciones. Encuadre y Funciones del Acompañante Terapéutico en los Regímenes de Visita Controlado.)
§ El Informe del Acompañante Terapéutico.
§ Reflexiones desde las prácticas.

Programa CURSO DE LENGUA DE SEÑAS
· Discapacidad. Discapacidad Sensorial – Hipoacusia y Sordera.
· Generalidades acerca de la Lengua de Señas: el por qué se la considera una lengua. Características, Historia, Mitos.
· Lingüística de la Lengua de Señas: uso del cuerpo como medio de comunicación. Expresión corporal, Técnicas, Lectura labial. Normas de respeto.
· Léxico de base. Presentación del alfabeto manual.
· Deletreo manual, características y usos.
· Sistema de construcción de Lengua de Señas: configuración manual, orientación, dirección, movimiento y lugar en el espacio. Componentes no manuales.
· Pronombres personales, posesivos y demostrativos.
· Vocabularios intensivos e introducidos a contextos: Presentación personal - Familia – Colores - Discapacidades – Oficios y profesiones - Descripción de una casa - Verbos simples
· Tipos y usos de preguntas.
· Calendario y adverbios de tiempo.
· Concepto de hora y números.
· Provincia de Córdoba, ciudades.
· Estructura gramatical. Morfosintaxis. Semántica. Ejercicios y Diálogos
· Pragmática de la Lengua de Señas: la Comunidad de Sordos.


Programa de Seminario: “INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA”

Objetivos

Conocer las principales características de las personas con autismo y otros TGD y sus necesidades específicas.

Obtener herramientas teórico-prácticas que faciliten la interacción con las personas con autismo y la enseñanza de habilidades específicas.

Conocer en profundidad las alteraciones en la comunicación y la socialización y las modalidades de abordaje a través de sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.

Interiorizarse en las estrategias propuestas por el “Apoyo conductual positivo” en el abordaje de problemas de conducta.

Temario a desarrollar

Definición y caracterización general del autismo

- Definición de los Trastornos del Espectro Autista y los Trastornos Generalizados del Desarrollo.

- Alteración en las diferentes áreas del desarrollo: comunicación y lenguaje, socialización, capacidades simbólicas, capacidades de anticipación y flexibilidad.

- Diferentes niveles de afectación.

- Principales signos de alerta y criterios diagnósticos.

- Aplicación del I.D.E.A (Inventario del Espectro Autista): su aplicación y utilidad en la intervención educativo-terapéutica.

* Aspectos metodológicos para el abordaje e intervención con personas con autismo

- Estructuración espacio-temporal. Uso de pictogramas y claves visuales

- Técnicas para el desarrollo de conductas.

- Utilización de refuerzos.

- Técnicas para la reducción de conductas problemáticas.

* Desarrollo de habilidades sociales y de juego.

- Enseñanza de habilidades básicas de interacción social.

- Enseñanza de habilidades de juego: juegos interactivos, recíprocos, uso de juguetes, juego simbólico.

- Habilidades de acción y atención conjunta.

- Enseñanza de habilidades de imitación.

- Reconocimiento de expresiones emocionales.

- La enseñanza de habilidades mentalistas. Teoría de la mente.

* Comunicación y lenguaje.

- Lenguaje expresivo.

- Lenguaje comprensivo.

- Funciones comunicativas.

- Sistemas alternativos de comunicación

- Estimulación del lenguaje oral.

* Intervención en problemas de conducta.

- Apoyo conductual positivo.

- Análisis funcional de la conducta.

- Intervención comunicativa en problemas de comportamiento.

- Técnicas de contención de crisis.

* Autonomía e independencia personal.

- Habilidades de la vida diaria: vestido, higiene y alimentación.

- Control de esfínteres.

- Intervención en la selectividad alimenticia.

Programa de Taller de Escritura

Contenidos

· El valor de escribir
· El registro. Cuaderno de campo. Algunas referencias en relación a que y como registrar. Finalidades del registro.
· El informe del acompañante terapéutico. Finalidad y estructura.
· Historia clínica. Estructura y finalidad. Diferentes modelos. Momentos teóricos Extracción de datos significativos. Elaboración de genograma.
· Certificado.
· El informe psicológico. Conceptualización. Finalidad. Estructura. Diferentes tipos de estructura dependiendo a quien va dirigido. Contenido Revisión de diferentes modelos de informes. Terminología. Lenguaje técnico y semiológico. Estilo de redacción. Tiempos verbales. Reglas de redacción. Gramática. Puntuación. Principales errores en la elaboración de informes Presentación del informe. Formato. Consideraciones ético- legales. Validez. Dificultades y problemas en la producción de informes.
· Presentación de Casos. Elaboración de Abstract .Publicaciones científicas. Presentación de Pósters en congresos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

CURSO DE FORMACION Y ENTRENAMIENTO

EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO

PRIMER NIVEL

Duración: 9 Meses (De Abril a Diciembre de 2012)
Comienzo: Segunda semana de abril (Clases teóricas)
Modalidad: Una clase y dos encuentros de práctica por semana

Horarios de Clases Teóricas:

- Miércoles de 10:00 a 12:30 hs-
- Miércoles de 19:00 a 21:30 hs.
- Viernes de 10:00 a 12:30 hs.
(Se opta por uno)

Horarios de Prácticas: Dos encuentros por semana de 2 horas cada uno.
Horario a convenir con la institución donde realiza las prácticas.


- Inscripciones: De Lunes a Viernes de 9 a 13, en Bolivar 554 (Traer 1 Foto 4x4 cm)
-Contacto: Tel: 0351 – 4237041

EMAIL:
escuelaseracompanante@gmail.com


Facebook: Escuela Ser Acompañante
HORARIOS DE ATENCION DE LUNES A VIERNES DE 9 A 13HS

BOLIVAR 554 .CIUDAD DE CORDOBA