jueves, 11 de marzo de 2010


Casa de Familia
El proyecto de la casa para los Regímenes de Visitas Controlados
Permitirá al progenitor no conviviente a reencontrarse con sus hijos en un espacio cálido y cuidado facilitando la re vinculación de manera paulatina. En ella podrá compartir almuerzos, juegos, tareas escolares, ver películas, y en especial un lugarEl proyecto Casa de Familia está enmarcado dentro de los servicios a la comunidad que ofrece nuestra Escuela SER ACOMPAÑANTE. Es una consecuencia que deviene de nuestro trabajo desde el año 2002 con los Régimen de Visitas Controlados en lugares públicos, shoppings, plazas, bares.
De experiencias intensas, con diversos ribetes, nos dieron la pauta de que estos lugares a veces no propician el espacio necesario para el encuentro entre familiares.
Sostenemos que es necesario reducir las variables del contexto que suelen interponerse en la re vinculación como son los estímulos de consumo permanente, ruidos visuales y sonoros propios de estos
lugares. Consideramos que es necesario ofrecer un espacio de
tranquilidad y contención que disminuyan las ansiedades, tensiones y miedos que genera el impedimento de contacto al sistema familiar.
Un lugar que proponga un como sí de la calidez de un hogar, donde el niño sienta la libertad de jugar con sus hermanos, comer con papá o mamá…habilitándose así un espacio nuevo para recuperar el
Vinculo.Por eso construimos con mucho amor este proyecto: CASA DE FAMILIA propicio para dialogar...para mayor informacion entrar a : http://www.escuelaserat.com.ar/

jueves, 4 de marzo de 2010

ESCUELA SER ACOMPAÑANTE ANUNCIA SUS CURSOS 2011


CURSO DE FORMACION Y ENTRENAMIENTO EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO

PRIMER NIVEL
El curso COMIENZA abril DE 2011
Los horarios de Clases:
Miércoles y viernes de 10 a 12: 30
Miércoles de 19 a 21:30

La Modalidad de cursado consiste en una clase teórica semanal y dos encuentros de prácticas con pacientes.
Las PRACTICAS son de 7 meses de duración en instituciones de la ciudad.
Contamos con PROFESIONALES del área de Psiquiatría, Tercera Edad y Discapacidad que serán invitados a dar clases durante el año, conjuntamente con las clases de acompañamiento terapéutico.
Como actividades extraordinarias: un taller creativo, Ateneos Clínicos.

ORIENTACION PSIQUIATRIA -DISCAPACIDAD -TERCERA EDAD
Duración: 9 meses.
Cupos limitados.


El curso esta destinado a estudiantes o profesionales del área de salud, educación, trabajo social, o bien personas con experiencia en el rol.
Programa PRIMER NIVEL
“El lugar del Acompañante Terapéutico”

Programa 2010


Módulo 1: El Acompañamiento Terapéutico (At)


· Historia y evolución del Rol del At:

Surgimiento del Acompañamiento Terapéutico como técnica de abordaje en tratamientos ambulatorios.
Cambios de paradigmas dentro de la Salud Mental, de lo asilar a la re- socialización del paciente.
Abordaje Múltiple: ¿Cómo se trabaja con un equipo de At, quién coordina al At?
¿Qué es acompañar?
Condiciones para trabajar como AT: características de personalidad, valores éticos y formación académica.
Las Escenas Temidas del AT. Planteo de posibles situaciones.


· Aspectos Técnicos:

El Rol y el Encuadre de un Acompañamiento Terapéutico:
La Consigna de Presentación.
Planificación de actividades: vida cotidiana (hábitos alimenticios y de limpieza, etc.), educativas y laborales. Salidas recreativas.
La Supervisión: ¿De qué se trata? ¿Como se prepara el material para supervisar? Diferencia entre Coordinación del Tratamiento y Supervisión del Acompañamiento.
¿Cuáles son las Funciones del acompañante? Las Funciones del acompañante en Psiquiatría, Discapacidad y Tercera Edad. Principales características de estos pacientes.
El Informe: descripción de la vida cotidiana del paciente. Tipos de informes. Diferencia entre Registro e Informe.
Modalidades de Inserción del Acompañante. Tipos de tratamiento.
Trabajo en equipo


· Vínculo Terapéutico:

Etapas en la Construcción de un vínculo terapéutico.
La Empatía como herramienta.
La Resiliencia. Como se construye. El At como tutor de resiliencia.
Síndrome de Burnout en el At, cómo se previene. Cuidado del At.



Módulo 2: Areas de trabajo

· Psiquiatría:

Semiología psiquiátrica. Funciones psíquicas.
Las Psicosis: Esquizofrenia. Tipos. Afectivas y Paranoide. Fases. Funciones psíquicas afectadas.
Trastorno Bipolar: presentación Clínica. Funciones psíquicas afectadas.
Funciones del A.t en los diferentes cuadros clínicos.

· Discapacidad:

Evolución del concepto de discapacidad.
Retraso Mental. Niveles.
El Sujeto Especial.
La Familia de las Personas con Retraso Mental.
Síndrome de Down y Autismo.
Funciones del At en Discapacidad.

· Tercera Edad:

Envejecimiento normal (cognitivo, emocional, vincular y fisico)
Mal de Alzheimer y Demencia Senil.
Funciones psíquicas afectadas.
Funciones del At con pacientes de la tercera edad.

· Acompañamiento en el ámbito escolar

Rol del at en la escuela.
Diferencias con el rol de la docente integradora y con el psicólogo de gabinete.
Déficit de atención (TDA - ADD)


Módulo 3: Evaluativo teórico –practico

Trabajos Prácticos:

T.P. sobre Diagnostico Institucional
T.P. sobre elaboración de Informe
T.P. Grupal
T.P. Información del paciente y su Patología
Evaluación escrita y recuperatorio

Trabajo Final: “Presentación de la pasantía.”

Actividades complementarias:
- Ateneo clínico: presentación de casos
- Taller Vivencial de máscaras
- Rol de observador-registro en las supervisiones

SEGUNDO NIVEL DE ESPECIALIZACION
Orientación Discapacidad
Orientación en Psiquiatría y Rehabilitación


Orientacion Psiquiatria:
Objetivos: brindar herramientas teóricas y técnicas de abordaje a los pacientes psiquiátricos y su rehabilitación.


Contenidos:
*Rehabilitación siquiátrica (esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y demencias)

* Semiologìa

* (DSMIV-CIE10)

*Psicofarmacología.

* Tipos de Abordaje a las familias con pacientes psiquiátricos (Sistemico-Cognitivo)


2 Modalidades de Cursado: Semanal e Intensiva
Grupo Semanal: martes de 19 a 21hs (con practicas rentadas)
Modalidad Intensiva: Cuarto sábados de cada mes de 10 a 16hs
Abril a Diciembre del 2011

Profesores a Cargo:
Lic. Carolina Montes
Dr. Mariano Buteller

Orientación en Discapacidad:
¨ Abordaje Terapéutico en la discapacidad Intelectual, sensorial y motora ¨
Objetivos:



* Conocer las principales características de las diferentes discapacidades.
* Obtener herramientas teórico-prácticas que faciliten la interacción e intervención con las personas con discapacidad.
* Obtener herramientas que permitan el análisis de las necesidades específicas en cada una de las discapacidades.
* Reflexionar acerca del rol de la familia de la persona con discapacidad y sus problemáticas.

Contenidos Generales:
* Aspectos generales vinculados a la discapacidad.
* Aspectos históricos referidos al concepto de discapacidad y a los modelos de intervención.
* Definiciones actuales.
* Clasificaciones internacionales: C.I.F. (Clasificación internacional del funcionamiento de las discapacidades y de la salud).
* Ley de discapacidad.
* Educación especial y rehabilitación:
* Abordaje interdisciplinario.
* Diversas propuestas de escolarización.
* Abordaje familiar. Necesidades a lo largo del ciclo vital
* Clasificación de las diversas discapacidades: discapacidad sensorial (discapacidad visual y auditiva), motora, intelectual, trastornos del desarrollo, multidéficits.
* Caracterización y descripción general.
* Dimensiones o áreas afectadas.
* Niveles de afectación.
* Necesidades específicas.
* Abordaje educativo-terapéutico.


Modalidad de Cursado: Semanal: Lunes de 19 a 21: 00Hs
Desde Abril a Diciembre del 2011

Dirigido a Acompañantes Terapéuticos, estudiantes y profesionales de la salud
Docente a Cargo: Lic. Susana Dávila

Directora: Lic Silvia Alderete

INICIO ABRIL DE 2011
Se Entregan Certificados- Cupos Limitados -Prácticas Rentadas
Para mayor informacion :



Teléfonos: 0351 4237041 - 156641250-CORDOBA CAPITAL